El Consejo Asesor del Plan Regional de Fomento de la Lectura ha decidido conceder diez premios a bibliotecas, centros educativos e iniciativas empresariales de la región por su labor en la promoción de la lectura y anuncia la creación de una página en internet que contendrá, para uso docente, biografías, artículos y textos de los autores extremeños.

El Consejo se reunió ayer en Mérida y acordó desarrollar nuevas medidas para reforzar el hábito lector en Extremadura, entre ellas, crear un observatorio regional del libro, fomentar la presencia de autores en bibliotecas y centros educativos y continuar con la campaña Un libro igual a un euro , informa Efe.

El coordinador del plan, Alvaro Valverde, dio conocer el fallo de los Premios al Fomento de la Lectura en su primera edición, que serán entregados el 23 de abril, Día Mundial de libro. El jurado ha determinado que en la categoría de bibliotecas públicas, el galardón ha recaído en las bibliotecas municipales de Plasencia, Malpartida de Cáceres, Valle de la Serena y Azuaga.

En la categoría de centros escolares, han sido premiados el instituto de secundaria San Pedro de Alcántara, de Alcántara, y los colegios públicos María Lluch, de Torrecilla, Donoso Cortés, de Valle de la Serena, y Nuestra Señora de Fátima, de Badajoz; recibe además una mención especial la biblioteca municipal Juan Pablo Forner de Mérida.

ESFUERZOS

Los esfuerzos de la editorial y librería emeritense De la Luna son reconocidos también con un galardón, en la categoría de mejores iniciativas empresariales de editores y libreros; mientras que a las librerías El Buscón, de Cáceres, y Cervantes, de Plasencia, se les concede una mención especial.

Por otro lado, la Estación de Autobuses de Cáceres tendrá otro premio dentro de la categoría a las mejores participaciones y programas privados por la distribución gratuita Baluerna , una serie de los cuadernillos con relatos de viaje.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz apuntó que apoyar que se lea más es una cuestión "estratégica" y "no circunstancial".

Muñoz informó también de la creación de una enciclopedia de escritores extremeños virtual que, a través de internet, facilitará la labor de los profesores de los centros educativos de la región, informa Europa Press.

El Consejo Asesor aprobó también una nueva convocatoria de los Premios de Fomento a la Lectura, así como el desarrollo de Clubes de Lectura y la participación de escritores extremeños en las bibliotecas y centros educativos de la región. Al respecto, Muñoz explicó que se trata de extender por toda la geografía este tipo de actividades que ya se vienen realizando en algunas instituciones extremeñas, como las Aulas Literarias y los Talleres Literarios.