El tráfico sigue cobrándose demasiadas vidas en España: 2.773 en el 2010. El Consejo de Ministros aprobó ayer un ambicioso plan que fija como objetivo que en el 2020 haya mil muertos menos que el año pasado, una reducción del 37,2%. El programa está ligado a la estrategia globlal sobre seguridad vial de la UE para la próxima década, que busca reducir en un 50% la mortalidad media. España ocupa el noveno puesto en la clasificación de mortalidad en carretera, con una tasa de 59 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la media europea de 79 muertos por millón.

El plan, dirigido a 14 colectivos, persigue reducir a cero el número de víctimas mortales infantiles por no llevar sistemas de retención adecuados, disminuir en un 30% los fallecidos por atropello por salida de la vía y rebajar en un 25% los conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana.

Para rebajar las muertes en el colectivo infantil la Dirección General de Tráfico (DGT) planea obligar por ley a que los sistemas de retención para niños menores de dos años se coloquen en los asientos en sentido contrario de la marcha. Otra estrategia será promover que voluntarios vigilen el tráfico en los entornos de los colegios, lugar donde se produce el mayor número de atropellos de menores.

Tráfico también pondrá una atención especial en las personas mayores. Para ello propondrá identificar situaciones de riesgo, pedirá a los médicos que aconsejen a las personas que hayan perdido facultades que no se pongan al volante.

Los ciclistas son otro colectivo que el plan tiene muy en cuenta. Como medidas se hará obligatorio el uso del casco hasta los 14 años, se establecerán reglas de prioridad en las vías y se revisará el reglamento de circulación para adaptarlo a sus necesidades. La meta es lograr un millón más de ciclistas en desplazamientos habituales sin que aumente su tasa de mortalidad. Otra medida es mejorar la formación del conductor novel mediante la regulación de la conducción de menores de 18 años acompañados de un adulto con carnet.