La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y este año viene marcada por la crisis del coronavirus. Desde que los colegios cerrasen en marzo, millones de familias esperan la llegada de septiembre para que sus hijos puedan volver a las aulas y retomar ellos su actividad laboral. Sin embargo, la actual situación sanitaria, marcada por los rebrotes y el aumento de casos de covid-19, y la incertidumbre en torno a cómo se organizarán las aulas están marcando dicho retorno. Además de las medidas anunciadas desde Educación para una vuelta al cole “segura”, desde el Gobierno intentan calmar los ánimos prometiendo permisos y retribuciones y asegurando, por ejemplo, la prolongación del plan ‘Me cuida’.

¿Qué es el plan ‘Mecuida’?

El plan ‘Mecuida’, que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios y que, de momento, estará vigente hasta el 22 de septiembre, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

A este derecho pueden acogerse trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto al cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad, hasta el segundo grado.

La reducción de jornada debe comunicarse a la empresa con 24 horas de antelación y se entiende como un derecho individual de cada uno de los cuidadores. Las modificaciones de jornada deben solicitarse de manera justificada, razonable y proporcionada para acomodarse a las necesidades de organización de la empresa.