El Programa de Infraestructuras del Plan Integral de Museos Estatales prevé la inversión durante el 2003 de 1,6 millones de euros en la ampliación y reorganización del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), y de 210.000 euros en la construcción de la nueva sede de la Sección Visigoda del museo emeritense. Otros 60.000 euros se destinarán a la rehabilitación integral del Museo de Cáceres.

El plan fue presentado ayer en la sede del Museo Arqueológico Nacional en Madrid por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y establece para el museo romano el derribo durante este año de un edificios de viviendas colindante para su ampliación. También se realizará un estudio geotécnico y se elaborará el Proyecto Museográfico. La inversión total es de 5,9 millones de euros, de los que se han desembolsado ya 1,6 millones.

"El notable y constante incremento de visitantes producido en los últimos años y la multiplicación de actividades propias de la institución" han aconsejado esta ampliación para disponer de espacios "dotados de las características arquitectónicas e instalaciones específicas que la museología moderna obliga", según la información facilitada por el Ministerio de Educación y Cultura. El plan también incluye, en el apartado de Programa de Recursos Humanos, la apertura nocturna durante el verano del MNAR.

EXCAVACION

Para la sección Visigoda se llevará a cabo la excavación arqueológica del solar donde se ubicará, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, y el estudio geotécnico. En el Museo de Cáceres, sus técnicos realizan el plan museológico, base para la preparación del concurso para la adjudicación del proyecto de rehabilitación arquitectónica, que se inaugurará en el 2007, según el plazo establecido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Con un presupuesto de más de 379 millones de euros para el periodo 2000-2004, el plan afecta a 83 de los 86 museos españoles de los que es titular el ministerio. Pilar del Castillo destacó que el país tiene "un Patrimonio Cultural único en el mundo", pero que es necesario "tener las condiciones para que este desarrolle en todas sus posibilidades".