Paseo, terraza y cerveza. Son los tres elementos esenciales que los extremeños combinan para disfrutar de las tardes de verano. Un denominador común para el 70% de los ciudadanos de la región, que aprovecha tanto los días de vacaciones como los ratos libres después del trabajo para desconectar de este modo.

Son datos extraídos del 'Plan perfecto para una tarde de verano', una encuesta realizada por Quota Research para Cerveceros de España que mide las preferencias y hábitos de la sociedad española durante las tardes de la época estival. La encuesta demuestra que, tengan que trabajar o no, los extremeños no se pierden las actividades estrella de la temporada. Así, el 77% aprovecha las tardes para salir a dar un paseo, el 74% se sienta en una terraza y el 71% elige tomarse una cerveza.

Verano es sinónimo de pasarlo bien: el tiempo de ocio se prolonga en las terrazas un 74% con respecto al resto del año, y el consumo de bebidas un 41%. Buena parte de los extremeños que trabajan en estas fechas no quiere renunciar al recreo en las tardes estivales. Así lo refleja la encuesta, que detalla que el 53% escoge salir a una terraza a tomar una cerveza como el plan perfecto cuando sale de trabajar. Sin embargo, el 37% opta por dar un paseo durante estas horas libres y el 39% se decanta por dormir una buena siesta.

Distintos son, obviamente, los planes de los afortunados que tienen vacaciones. El 98% de los extremeños elige ir a la playa y el 92% salir a pasear al campo. Beberse una cerveza se mantiene como una de las actividades preferidas, ya que el 96% afirma escoger esta opción.

Todo buen plan requiere buena compañía. Los extremeños eligen a la pareja (48%), los amigos (30%) y la familia (18%) como compañeros ideales con los que compartir sus tardes de verano, según indican las conclusiones de la encuesta.

Preferimos la cerveza

La bebida por excelencia en esta época para los extremeños es la cerveza (49%), seguida de otras consumiciones como los refrescos de cola (17%), el tinto de verano (14%), el té frío (7%) y los zumos (3%). La gran mayoría (95%) suele acompañar la cerveza con una tapa, costumbre más que frecuente en la cultura mediterránea. Y mejor en una terraza que en un bar: el buen tiempo impulsa a ocho de cada diez encuestados a elegir la primera opción frente a la segunda.

Los resultados muestran que compartir una cerveza en compañía de los nuestros sigue siendo para muchos la mejor forma de disfrutar del verano, combatir las altas temperaturas y dejar de lado el estrés. De hecho, el 63% de los encuestados relaciona la cerveza de forma espontánea con el verano, seguido por los refrescos (18%) y el tinto (9%).