Con la mayoría de los establecimientos cerrados, el Ayuntamiento de Plasencia ha decidido poner en marcha medidas económicas para paliar en lo posible las consecuencias. Así, el alcalde ha anunciado este lunes que se pondrán en marcha medidas de eliminación, bonificación, reducción y aplazamientos de las tasas municipales, especialmente dirigidas a autónomos y pequeñas y medianas empresas «que son las que forman nuestro tejido empresarial».

Como ejemplo, ha puesto la eliminación de las tasas de las terrazas de los establecimientos de ocio, una decisión ya tomada el 14 de marzo al decretarse que tenían que levantarse.

Además, Fernando Pizarro ha anunciado la creación de una línea de subvenciones a través de la Concejalía de Comercio y consensuadas con la Cámara de Comercio, federaciones y asociaciones de empresarios «para que estas medidas sean lo más efectivas posibles».

En este sentido, ha solicitado que «los gobiernos autonómico y central, se sumen para entre todos podamos paliar el desastre económico para autónomos y pequeñas empresas».

Por otro lado, el gabinete de crisis del ayuntamiento placentino, formado por el secretario, el oficial mayor y el alcalde, han decretado el teletrabajo para el 90% de la plantilla municipal.

Así, los trabajadores municipales trabajarán desde casa conectados al servidor del ayuntamiento, o bien a través de ordenadores convencionales. Las líneas telefónicas permanecerán activas, ya que los terminales municipales pueden llevarse hasta los domicilios. En cuanto a las excepciones, la Policía Local, el departamento de informática, los servicios sociales y Protección Civil, que cumplirán servicios mínimos y se creará un comité de emergencia formado por no más de cuatro personas y en coordinación con el resto que estará en sus domicilios. La brigada de obras estará alerta por emergencias.