El Ayuntamiento de Plasencia quiere evitar todo lo que pueda suponer una concentración elevada de personas que pudiera favorecer la propagación del coronavirus. Por eso, su alcalde, Fernando Pizarro, ha anunciado una batería de medidas, el cierre de espacios municipales y la suspensión de actividades, que entrarán en vigor este viernes y se extenderán durante quince días, hasta el 27 de marzo, en que revisará de nuevo la situación.

Los cierres de edificios afectan a la piscina bioclimática, el gimnasio de la ciudad deportiva y los vestuarios. Los pabellones sí se podrán utilizar y quedan suspendidas también las escuelas deportivas municipales que se realizaban en ese espacio.

También se cierra el teatro Alkázar y la obra que estaba prevista para mañana, con todas las entradas vendidas, se pospone. Cierra igualmente la biblioteca municipal y la universidad, que ofertó mil plazas el pasado septiembre, así como el Centro de Rehabilitación Psicosocial, para personas con enfermedad mental, porque “acoge a población de riesgo, algunas de las comarcas”.

Se suspenden también las escuelas de ocio y las actividades grupales en la Casa de la Juventud, así como las presentaciones de libros, exposiciones y las proyecciones de la Filmoteca de Extremadura. También, toda actividad en el hogar municipal de La Data salvo el servicio de bar, al igual que en la oficina de turismo, salvo la atención al público.

AYUNTAMIENTO / En cuanto al personal del ayuntamiento, este jueves ha comenzado el control de entrada por firma y los departamentos tendrán las puertas cerradas, que solo se abrirán para atender al ciudadano. Además, se suspenden todas las acciones formativas y viajes de los trabajadores y se está viendo con la empresa de servicios informáticos la posibilidad de que los trabajadores de administración que no realicen atención al público puedan acogerse al teletrabajo.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA / Acogiéndose a las medidas ya tomadas por Sanidad y las recomendaciones de la Junta, Pizarro ha recomendado a las asociaciones de vecinos y otros colectivos que suspendan todas las actividades grupales y a los ciudadanos, que utilicen el teléfono y la administración electrónica siempre que sea posible, antes de trasladarse a los centros administrativos.

También ha anunciado el cierre de la biblioteca de la UNED y las clases presenciales y ha recomendado a la Unión de Cofradías y la diócesis que suspenda todos los actos durante los próximos quince días. El Obispado tiene previsto enviar un comunicado esta mañana anunciando su decisión.

“No queremos causar estragos, pero flaco favor nos haríamos si no tomáramos medidas en el ámbito de nuestra responsabilidad”, ha subrayado el alcalde. Respecto a los centros docentes, ha anunciado que, si la Junta cierra los colegios, institutos y universidad, cerrarán también la escuela de cocina y el centro infantil de La Data.

IGLESIA / Por otro lado, la diócesis ha comunicado que queda suspendido el acto oficial programado por la Hermandad de Jesús Nazareno - Cofradía del Silencio. Estaba programado para este viernes y, en un principio, se había sustituido el besapié de la imagen por la inclinación. La agrupación informa de que queda pospuesto "en los próximos meses, cuando las autoridades lo permitan".