Hace casi 100 años que Plasencia cuenta con scout . Desde 1914 y solo con un parón durante la época del franquismo. En todo este tiempo, las distintas corporaciones municipales han apoyado este movimiento juvenil y es por este motivo que la capital del Jerte acaba de recibir el galardón de Ciudad Scout .

Es la segunda ciudad extremeña después de Cáceres que cuenta con esta distinción y todos los grupos scout que funcionan actualmente en la región han querido estar presentes en este nombramiento. Así, desde el viernes y hasta hoy, un total de 187 scouts ocupan con sus uniformes, pañuelos y demás equipo el pabellón de baloncesto del colegio Miralvalle y las calles de la ciudad porque ayer y hoy han realizado multitud de actividades por las calles.

Rafael Pinto, presidente del grupo local 0´1-kennedy-512 y representante de la organización, explica que la distinción de Ciudad Scout tiene un doble sentido. Uno, "el reconocimiento a la colaboración de todas las corporaciones. Hay que tener en cuenta que Plasencia ha llegado a contar con 400 scout " y dos, "supone una declaración de intenciones porque el ayuntamiento se compromete a adoptar los principios scout en cuanto a su política, en el sentido de que deben llevar a cabo una política que no sea discriminatoria, que respete el medio ambiente etcétera".

Eso sí, Pinto aclara que el movimiento scout no tiene nada que ver con la política y mucho menos con el franquismo; de hecho, insiste en que "Franco nos prohibió" y hace hincapié en que es un movimiento "apolítico y aconfesional, donde caben todos". Explica que está concebido con un fin educativo porque es "una herramienta educativa para el desarrollo integral del chico. Lo único que se pretende es formar hombres y mujeres libres que se puedan implicar en la sociedad". Pueden participar niños y jóvenes, desde los seis hasta los 21 años, en que existe la opción de formarse como monitor.

Destaca también que a través de los distintos grupos y actividades reciben unos valores "que hoy día son difíciles de encontrar en el colegio". Subraya sobre todo "el convivir en un grupo de iguales, lo que les ayuda a socializarse y además ganan autonomía y responsabilidad".

El respeto por el medio ambiente es además uno de sus pilares, junto con la ley y promesa ; un programa progresivo y atrayente y la vida en pequeños grupos (castores, manadas).

Todos los han practicado este fin de semana en Plasencia a través de distintas actividades que han buscado fomentar las relaciones entre los scout de las diferentes ciudades extremeñas "para que sean conscientes de que hay otros scout en la región". Lo han hecho con juegos, veladas nocturnas, talleres artísticos y no ha faltado un curso de guías y subguías.