Tener 21 años, ser estudiante, y saber preparar solomillo relleno rebozado sobre crujiente de kikos, acompañado de brocheta de frutos picantes con espuma de tomillo y reducción de Oporto, no sólo es útil para conquistar estómagos y algún que otro corazón, sino también para conseguir el título de campeón y representar a Extremadura en las Olimpiadas de las Habilidades, World Skills , que se celebrarán del 23 al 27 de abril en Madrid. Esto es lo que ha conseguido Víctor Emilio Encinar Vega, un alumno del IES Universidad Laboral de Cáceres, que ayer ganó el I Campeonato de Destrezas en Cocina y Servicio de Restaurante y Bar de Extremadura, que se celebró en el instituto San Fernando de Badajoz, organizado por la Consejería de Educación. Otro compañero suyo, Juan Lorenzo Fernández Pérez, también del IES Universidad Laboral, representará a la comunidad extremeña en la disciplina de servicio de restaurante y bar.

En este campeonato participaron seis alumnos de cocina de los institutos San Fernando de Badajoz, Universidad Laboral de Cáceres y el de Hostelería y Turismo de Orellana La Vieja, además de otros seis del ciclo de restaurante y bar de los dos primeros institutos y del Loustau de Valencia de Alcántara.

Los participantes dedicaron la mañana a elaborar en la cocina del instituto sus platos a base de arroz con huevo y pasta y solomillo, productos elegidos al azar. Para ello, se les asignó a cada uno de los seis un pinche que les ayudó en los fogones. Mientras, los otros participantes se afanaban en el montaje y decoración de una mesa bajo un menú concertado y siguiendo un protocolo. También puntuaron los cócteles. El jurado, integrado por profesores de estos institutos, degustó cada uno de los platos preparados y salvo algún que otro plato roto debido a los nervios, el concurso se celebró con éxito. En segundo lugar quedaron Pedro Vega Fuentes, del IES San Fernando, y Ana Isabel Palacios Barra, del IES Universidad Laboral de Cáceres, que estarán en la reserva para la fase nacional de Madrid en cocina y en servicio de restaurante y bar, respectivamente.

Nicolás Gallego Soto, jefe del servicio de Formación Profesional Reglada de la Consejería de Educación, recordó que "si los alumnos extremeños superan la fase nacional, convocada por el Ministerio de Educación, podrán ir al campeonato internacional que será en Japón".

Víctor Emilio Encinar reconoció que "es un orgullo representar a Extremadura en un certamen nacional, intentaré dejar el pabellón bien alto". Este joven de Coria, que reside en Cáceres, dice que se crió en la pastelería que regentaba su madre en su pueblo, "y de ahí me viene mi afición y mi vocación por la cocina". Sueña con montar su propio restaurante y se confiesa amante de la cocina tradicional elaborada.