Algo se mueve en los fogones de la comarca de la Vera y concretamente en Plasencia. Algunos profesionales de la hostelería se suman a campañas solidarias, mientras otros reciben galardones a nivel nacional. Los premios nacionales de gastronomía Platos de Oro 2011 (que se han concedido en Córdoba), galardones impulsados por Radio Turismo, han reconocido este año la tradición gastronómica del restaurante Casa Juan (ubicado en pleno corazón de la judería de Plasencia) y el restaurante La Era de mi Abuelo, de Arroyomolinos de la Vera.

Se trata de unos galardones que se entregan a restaurantes y entidades que sobresalen por promocionar la tierra a través de sus productos agroalimentarios, así como la calidad de sus fogones. Casa Juan ellos fue premiado con la medalla de oro de Córdoba; un establecimiento que ya cuenta con dos Platos de Oro y el título de comendador, entre otros galardones que reconocen su trayectoria gastronómica y su saber hacer en los fogones. El mismo premio ha recaído sobre La Era de mi Abuelo, uno de los restaurantes más singulares de la comarca de La Vera, que también cuenta con el premio nacional gastronómico del Plato Oro.

Ambos premios recaen en los establecimientos que han demostrado solera en la mesa y el mantel, en una edición dedicada a la gastronomía cordobesa para reconocer su aportación a la cultura culinaria. "Para nosotros supone un reconocimiento fuera de Extremadura y acudimos a todas las ediciones de estos premios porque te relacionas con los mejores profesionales de la gastronomía española e intercambias opiniones y experiencias" aclaró Isabel Gutiérrez, del restaurante Casa Juan, que se relacionó en Córdoba con profesionales de la gastronomía de todo el país, entre quienes se encontraban las estrellas Michelín Francisco Roncero y Salvador Gallego.

RESTAURANTES SOLIDARIOS El buen hacer de los profesionales de la hostelería en la comarca también pasa por el restaurante Puerta Talavera de Plasencia, el único que se ha adherido a la iniciativa Restaurantes contra el hambre en el municipio. La campaña, impulsada por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) se desarrollará hasta el 7 de noviembre en 300 restaurantes de todo el país, "para convertir una comida o una cena en un acto solidario contra la desnutrición infantil" aseguran desde el colectivo.

El objetivo de esta campaña es conseguir fondos para costear tratamientos de recuperación nutricional, valorados en 40 euros. De esta forma, el Puerta Talavera, a través de sus platos y menús, ofrece la posibilidad a sus clientes de ser solidarios con tan solo salir a comer o cenar fuera de casa, con un menú elaborado específicamente.