El número total de banderas azules se mantiene prácticamente estable en toda España y también en todas las comunidades autónomas, salvo en Galicia, que gana 10 banderas, y Cantabria, que pierde otras tantas en sus playas.

Las 562 banderas azules otorgadas este año por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) --dos más que el año pasado--, se repartieron a 480 playas y a 82 puertos españoles.

El motivo del aumento de banderas azules en Galicia se debe, posiblemente, "a la toma de conciencia sobre la importancia de la conservación del litoral y de las playas que supuso la catástrofe ecológica del Prestige", dijo el presidente de ADEAC, José Sánchez.

Galicia se sitúa en cabeza del listado de 2006 con un total de 109 banderas azules --102 playas y 7 puertos--, con diez nuevas en playas y una en puertos en comparación con el año pasado. Por provincias, Pontevedra cuenta con 44 banderas azules, A Coruña con 45 y Lugo con 20.

Galicia cuenta un 772 playas, lo cual representa un 25% del total de las playas españolas, aunque la longitud de las mismas es menor, con una media de cerca de 300 metros, frente a por ejemplo 1.800 metros en Andalucía.

Por otro lado, el descenso de banderas en Cantabria se debe "fundamentalmente a la pérdida de la calidad excelente requerida en las aguas de baño", que no significa que "la calidad de los servicios haya empeorado respecto a 2005, sino que "puede deberse en algunos casos a un descenso en el número de muestreos realizados y a incidencias ambientales como vertidos", aseguró.