La plaza de toros de Olivenza tiene, desde ayer, un grado más en su categoría, después de que el Consejo Asesor de Asuntos Taurinos, presidido por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, diera el visto bueno a la calificación de este coso como de segunda categoría, elevándola al nivel que ya tienen otras plazas extremeñas.

La noticia se esperaba, pues el consejo llevaba este asunto en su orden del día para la reunión que celebró por la tarde en Olivenza. Y a ello se refirió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el acto de inauguración de la VI Feria Ibérica del Toro de Olivenza, su pueblo, al que acudió por primera vez en calidad de jefe del ejecutivo extremeño, lo que le provocó "un cosquilleo en el estómago cuando venía hacia aquí", dijo.

Vara expresó su apoyo a la feria, "por ser algo que interesa a muchas personas y porque tiene su importancia económica, en lo empresarial y en lo turístico, pues necesitamos que nos identifiquen como destino de interés". Y destacó el valor de que la Feria de Olivenza sea conocida en España, en Portugal y en Francia.

Además, recordó que "hoy es una realidad por el empeño de algunas personas", en referencia al exalcalde Ramón Rocha, a los hermanos Ortiz y a los empresarios Cutiño y Domínguez, a los que agradeció que "nos metieran en este lío, de lo que me alegro porque éstas son las consecuencias", afirmó. También destacó la labor de la Diputación de Badajoz al crear el Patronato y la Escuela de Tauromaquia.

Por otro lado, Manuel Cayado, alcalde de Olivenza, dio la bienvenida a empresarios, expositores e invitados y abogó porque la feria, que acaba el día 2 y que ayer pregonó Guillermo Summer, "se incluya en el calendario oficial de ferias de la Junta", por estar "consolidada y arraigada como apertura de la temporada taurina española con la oferta de cartes grandiosos, y ser punto de encuentro del sector".

Summers destacó el valor del mundo del toro, del que se confesó un aficionado.