El Ministerio de Educación retrasará hasta el curso 2007-08, el último de la legislatura, la aplicación de las principales novedades de la ley orgánica de educación (LOE) y su entrada en vigor se ampliará hasta junio del 2010, cuando se aplique la primera prueba de selectividad reformada. Así lo confirmó ayer la ministra, Mercedes Cabrera, tras una reunión con los consejeros autonómicos, que le pidieron más tiempo para implantar las reformas. La extensión de los programas de diversificación curricular (la atención especial a los alumnos de ESO con peores resultados) será uno de los pocos puntos que ya se aplicará el próximo curso. Estos programas irán dirigidos fundamentalmente a los alumnos de segundo de ESO que no puedan pasar a tercero y ya hayan repetido.

Las enseñanzas reformadas se implantarán progresivamente: primero y segundo de primaria y primero y tercero de ESO, en el 2007-08; tercero y cuarto de primaria y segundo y cuarto de ESO, en el 2008-09; y quinto y sexto de primaria, en el 2009-10. El primero de bachillerato esperará al 2008-09 y el segundo, al 2009-10.

Las normas de promoción en ESO y exámenes de recuperación, que inicialmente se habían previsto ya para el próximo curso, se han aplazado al siguiente 2007-08. Esto significa que desde entonces los alumnos de ESO con tres o más asignaturas pendientes deberán repetir. Pero podrán pasar de curso con tres materias suspensas si el equipo docente del centro lo considera conveniente. Se permitirá repetir una vez por curso y dos en la misma etapa.

Todos los centros educativos, según el calendario, deberán realizar a partir del curso 2008-09 evaluaciones de diagnóstico sobre las competencias básicas alcanzadas pro los alumnos al terminar el segundo ciclo de educación primaria (cuarto, 9-10 años) y de ESO (segundo curso, 14-15 años). Las autonomías podrán adelantar la implantación de pruebas piloto de este tipo, que tendrán carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y la comunidad educativa.

La nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos no se impartirá en primaria hasta el curso 2009-10, cuando comiencen las enseñanzas de quintlo y sexto, y podría enseñarse ya desde 2007-08 o 2008-09 en ESO.

OTRO REAL DECRETO Cabrera anunció que antes de próximo 31 de diciembre quedarán fijadas por reales decretos las enseñanzas mínimas de todas las etapas educativas con el conjunto de la ordenación educativa. Entre ellas figurará la asignatura de Religión.

La ministra y los consejeros aprobaron también el reparto de 175 millones de euros en 2006 para llevar a cabo la gratuidad de la educación infantil. Par el 2008 se prevé destinar más de 400 millones. La distribución se basará en el tamaño de la población infantil en cada autonomía y su dispersión territorial.

Cabrera aplaudió el compromiso anunciado ayer por el PP de aplicar las mismas políticas educativas donde gobierna.