El plazo para la presentación de solicitudes para la incorporación temporal de dos escritores extremeños a la Universidad de Extremadura (Uex) finaliza el próximo 20 de abril, según informó la Junta de Extremadura en un comunicado remitido a la prensa. La Consejería de Cultura y la Uex ya han firmado, por sexto año consecutivo, este convenio de colaboración.

La firma de este documento, importante para el sector novelístico, permite incorporar a dos escritores a la universidad extremeña para el fomento de la creación literaria y el apoyo a los escritores de reconocido prestigio oriundos de la comunidad autónoma.

La selección de los candidatos que ocupen estas plazas se llevará a cabo por una Comisión que se creará a tal efecto y que estará compuesta por especialistas de la Universidad de Extremadura y dos representantes de la Consejería de Cultura.

FUNCIONES Las funciones a desarrollar por los escritores serán, entre otras y según detalla el comunicado, la realización de actividades que serán programadas por los departamentos de las facultades de la universidad extremeña a los que sean adscritos, la participación en talleres de escritura creativa, cursos de postgrado, seminarios y cursos de verano, la impartición de conferencias y la participación en congresos, reuniones científicas y foros de debate.

Los escritores becados por la Universidad de Extremadura en ningún caso podrán ser titulares de asignaturas que formen parte de la docencia reglada, ni tampoco participarán en la evaluación de alumnos, ni firmarán actas. Hasta la fecha, los escritores extremeños que han participado en este convenio son, entre otros, Eugenio Fuentes, Pilar Galán, Ada Salas, Alonso Guerrero o Dulce Chacón. La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura aportará con destino a la financiación del convenio la cantidad de 30.000 euros.