Los pobres de Sahagún, en León, se han convertido en los herederos involuntarios más recientes, al conocer que una anciana de Madrid les ha legado más de 400.000 euros. Doscientos vecinos han recogido una solicitud en el ayuntamiento, pocos días antes de que expire el plazo, el 27 de abril.

Las herencias a favor del Estado o las Comunidades, a veces bienes de interés cultural o artístico, y los legados por cuestiones piadosas o benefactoras son extraordinarios, raros y complejos, al igual que algunos casos de recuperación de fortunas amasadas por emigrantes con patrimonio en otros países, aunque se producen cada cierto tiempo.

En Sahagún, en torno a 2.800 habitantes, la herencia de Alicia del Valle, viuda y sin hijos, que testó a favor de los pobres del pueblo en 1962 y murió en 2004, es motivo de conversación desde hace tiempo, pero casi nadie se acuerda de ella en la localidad donde en tiempos iba a veranear.

Su idea pudo surgir de la lectura de una biografía del patrón, San Juan de Sahagún, del que era devota, y "en la que había subrayado un párrafo que decía que el que no tuviera herederos dejara el dinero a los pobres, ya que así tenía asegurado el cielo", según el alcalde, José Manuel Lora (PSOE).