TNtada cambia. No es por la crisis sino amparándose en ella. Siempre ha ocurrido y, por lo que veo, siempre ocurrirá. Hay muchos, demasiados empresarios o representantes de las empresas, que consideran al trabajador como un ser inferior simplemente porque ellos están por encima en la pirámide del organigrama, porque son propietarios o porque son directivos.

Lo del trabajador en Valencia es un caso llamativo, pero es tan sólo la punta de un iceberg, un indicio de lo que lleva años y años ocurriendo con total impunidad.

No. No es por la crisis sino amparándose en ella por lo que empresarios o meros gestores amedrentan a los trabajadores con despidos, ERES o cualquier otra amenaza más o menos velada; no es mobbin , sino egoísmo bien sazonado con torpeza, lo que lleva a estos personajes a una actitud con la que tan sólo pretenden salvar sus traseros y necesitan seguridad porque, si bien ocupan un lugar alto, no es lo suficiente para garantizarles el blindaje. ¡Pobres! Piensan que así protegen su economía sin advertir que ellos son, con esa visión miope y decimonónica, los más perjudicados, incluso en un plazo corto. No quieren darse cuenta, o no se lo permite la altura de sus frentes, de que el capital humano es imprescindible en un mundo competitivo en el que el trabajador --inteligente y comprometido con el proyecto-- es primordial para salir de esta y de cualquier crisis y así, terminarán ellos mismos tirando por la borda sus propios negocios o, en el caso de los directivos por cuenta ajena, serán sus sillas las que se enfríen cuando los consejos de administración acaben por entender algo tan sencillo.

En España mucho se ha hablado de la cualificación de los trabajadores, pero poco, muy poco, del necesario reciclaje en los niveles más altos de la pirámide empresarial.