Pilar y José, de 72 y 76 años eran los primeros vecinos que este lunes se han acercado, pasadas las ocho de la mañana, al centro cultural Lope de Vega, situado en el Puente de Vallecas, para realizarse un test de antígenos. Se trata de la primera tanda de pruebas que se realizarán en las zonas confinadas de la Comunidad de Madrid, con la previsión de llegar hasta casi un millón, algo sin precedentes en la región más afectada de España por el covid.

Pilar y José fueron citados el lunes por SMS, para que acudieran este martes a las nueve de la mañana, pero han llegado bastante antes, pensando que habría mucha cola. No ha sido así, apenas una veintena de personas aguardaban junto a ellos. Nada que ver con las filas kilométricas que se formaron cuando la administración regional citó a más de 66.000 profesores, antes del inicio de curso, a realizarse un test de anticuerpos.

Si bien, en esta ocasión, se han citado a un cupo inferior, unas 80 personas a la hora, con la previsión de realizar, de momento, 1.000 test al día. Además, de ellos, en el primer y segundo turno apenas han acudido una treintena de personas respectivamente, dado que la prueba es voluntaria y mucha gente tiene que trabajar u otros asuntos que atender a la hora de la cita. No obstante, si acuden en otro momento el mismo día, también se la realizan.

MÁS FIABILIDAD QUE LOS TEST DE ANTICUERPOS

La pareja que ha entrado en primer lugar ha salido muy contenta al comprobar que daban negativo en la prueba, tras esperar unos 20 minutos allí mismo a que la muestra recién tomada dé resultados. La fiabilidad es de un 93%, muy superior a la de los test de anticuerpos usados en anteriores cribajes, que se han demostrado poco fiables. Lo primero que hemos hecho ha sido llamar a nuestra hija para contárselo, han señalado con una sonrisa de satisfacción a la salida.

Tras ellos, han salido Jesús y Gabriel, padre e hijo, que también han dado negativo. El padre sufre un tipo de artritis, que le obliga a llevar un tratamiento que le baja las defensas y por eso sabe que si se infecta, acabará en el hospital sí o sí. Jesús considera que las pruebas se deberían haber realizado antes y en toda la Comunidad de Madrid, aunque considera que nunca es tarde si la dicha es buena.

"DISCRIMINADOS"

Opinión parecida expresan Josefa y Bartolomé, otra pareja de personas mayores que, aunque han dado negativo, consideran que les tendrían que haber citado antes. Como otros muchos en el barrio, se sienten "discriminados" por tener que cumplir unas restricciones que no se están aplicando a otros barrios con el mismo índice de contagios, 1.000 casos por 100.000 habitantes.