Eurodiputados de Podemos y de Izquierda Unida (IU) criticaron este martes al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, por no reunirse con sindicatosy por un supuesto caso de "puertas giratorias", a la vez que afirmaron que el acuerdo climático de la COP21 carece de ambición.

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito cargó contra las supuestas gestiones que realizó Manuel Lamela, exconsejero de laComunidad de Madrid y ex alto cargo junto a Cañete cuando éste era ministro español de Agricultura, en favor de la empresaBerkeley para que instalara una mina de uranio en Retortillo, enSalamanca, en el oeste español.

"No es admisible que la empresa Berkeley, cuyo único lobista ante la UE era Manuel Lamela, número dos de Cañete cuando éste era ministro de Agricultura, haya recibido un permiso de extracción de uranio para la mina de Retortillo", dijo Benito en un comunicado. El eurodiputado interrogó al respecto al comisario europeo este lunes en la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, ante la que Cañete defendió que el papel de la Comisión es dar una opinión no vinculante sobre estos asuntos, y que la autorización queda en manos de los gobiernos nacionales.

"Se ha referido a un supuesto de una compañía llamada Berkeley, le recuerdo que la CE no da autorizaciones ni concesiones, las da el Gobierno español, se emiten informes que no son vinculantes", aseguró entonces el comisario. Benito criticó, este lunes, la "falta de transparencia" de Cañete, ya que aseguró que el contenido completo del informe que ha realizado la Comisión al respecto no ha sido hecho público en su totalidad, "a pesar de los requerimientos que ha recibido para ello".

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma Lópezafeó en otro comunicado a Cañete que no se reuniera con lossindicatos europeos durante la cumbre climática de París COP21, en la que se cerró en diciembre un acuerdo global contra el calentamiento global. "Los sindicatos tienen mucho que aportar a una transición justa, en términos sociales, en términos de planificación, formación y adaptación hacia nuevos sectores sostenibles", dijo López.

También lamentó que el acuerdo alcanzado en la COP21 es, a su juicio, "ambiguo, desigual e insuficiente, que se sustenta sobre elvoluntarismo y la falta de exigencia en compromisos climáticos". Por su parte, Cañete defendió este lunes en su comparecencia parlamentaria que el acuerdo tiene un "razonable nivel de ambición" y es "un paso adelante", a la vez que dijo no ser "triunfalista", pero destacó la complejidad de unas negociaciones para lograr un resultado que hace un año hubiera creído "imposible".