+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

debate legislativo

Podemos plantea que se multe de 3 a 9 meses el acoso callejero a las mujeres

El Gobierno estudia equiparar las víctimas de violación y maltrato

 

PATRICIA MARTÍN MADRID
12/07/2018

Tras la sentencia de la manada y el despertar feminista que eclosionó el 8-M, la lucha contra las agresiones sexuales se abre paso en la agenda política. Podemos presentó ayer una ley de protección integral de la libertad sexual y la erradicación de la violencia sobre la mujer y el Gobierno anunció que estudia dar a las afectadas el mismo tratamiento que a las víctimas de la violencia machista, de manera que gocen del derecho a la asistencia jurídica gratuita y dispongan de un asesoramiento y acompañamiento similar al de las maltratadas.

Ya el pacto de Estado contra la violencia machista contempla incluir en la ley integral medidas preventivas y estadísticas sobre el resto de acosos que sufren las mujeres. Asimismo dispone que se aprueben leyes específicas con medidas de intervención y protección contra la trata y las agresiones sexuales. Sin esperar a que el Gobierno cumpla el acuerdo, Podemos presentó ayer su propuesta, con cambios penales, así como medidas de prevención, sensibilización y protección.

El partido morado propone, por ejemplo, eliminar la diferencia entre agresión y abuso sexual. Con ello, no se requerirá que haya violencia, intimidación o resistencia para el primer tipo, el más grave. Asimismo, plantea un delito leve de acoso en la vía pública, para castigar con multas de 3 a 9 meses o trabajos en beneficios de la comunidad a aquellos que atenten contra la dignidad de las mujeres en sitios públicos.

En concreto, propone castigar a «proposiciones, comportamientos o presiones de carácter sexual o sexista que, sin llegar a ser trato degradante ni atentado contra la libertad sexual, creen una situación intimidatoria». En Francia ya se penaliza.

Educación. Aula digital

Espacio social de aprendizaje para profesores

ScolarTIC abre nuevos MOOCs sobre Competencias Digitales para docentes ...

   
1 Comentario
01

Por juan de la vera 11:40 - 12.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Mirar a una mujer cuando pasa , se puede? ¿hablarle sin que te haya autorizado con documento escrito, se puede? ¿Se quiere de verdad la igualdad o el enfrentamiento? ¿ Podéis indicarme el texto legal equivalente en Francia, por favor? Y no vayàis a llamarme machista o yo que sé. He convivido toda mi vida con personas y nunca me paré a pensar que tenía que menospreciar a unas o empoderar, término bárbaro de moda, a otras (u otros, si queréis)