El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pedirá al Ministerio de Justicia que amplíe en 15 días el plazo dado para informar sobre el anteproyecto de ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la petición de prórroga propuesta por el presidente de la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, previsiblemente será acordada mañana por la comisión permanente del Consejo.

Este anteproyecto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 mayo, contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

La norma de 1985

La nueva norma sustituye a la actual legislación, vigente desde 1985, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Por otra parte, el CGPJ también pedirá a Justicia una prórroga de quince días para la emisión de un informe sobre el proyecto de real decreto por el que se modifica el que establece las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad y de localización permanente, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad.