El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), él órgano de gobierno de los jueces en España, ha denegado al magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal la autorización para participar, de forma no retribuida, en una comisión de análisis de la xenofobia desde la óptica jurídica convocada por la oenegé SOS Racisme y en la que participan otros juristas.

En el caso de Vidal, la cúpula judicial argumenta que esta actividad puede considerarse un "asesoramiento jurídico" y por ello la veta, pese a que antes había sido autorizada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). El juez recurrrirá ante el Tribunal Supremo.

La decisión del CGPJ de prohibir la participación de Vidal en la comisión de SOS Racisme ha levantado criticas en el seno de la judicatura. Fuentes judiciales destacaron que la participación de jueces y fiscales en conferencias, comisiones y ponencias es habitual y que normalmente no se pone ningún impedimento. "No se acaba de entender", explicaron. El magistrado catalán Guillem Vidal a menudo ha discrepado de postulados conservadores de la jerarquía judicial y se ha mostrado comprensivo con un referendo sobre la independencia.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, aseguró a este diario que la decisión del CGPJ es "discutible e incorrecta". "La participación en una comisión de estudio no se puede equiparar, ni mucho menos, a una labor de asesoramiento, ya que para que esa actividad sea considerada así se requiere estabilidad y continuidad en la labor". Agregó que la petición de Vidal se refiere a una "colaboración esporádica" y el CGPJ "ha efectuado una interpretación extensiva e indebida", que no se "acaba de entender".

Bosch reconoció que "la ciudadanía está cada vez más perpleja ante la posibilidad de que haya "dos varas diferentes de medir" actuaciones. "Cómo es posible la flexibilidad en el hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional haya militado en el PP y, en cambio, no se permita a un juez participar en una comisión sobre xenofobia organizada por una oenegé", destaca el portavoz de Jueces para la Democracia.

PERMISO DEL SUPERIOR La comisión permanente del CGPJ ha denegado la petición de Vidal al considerar que la actividad que propuso es "incompatible" de acuerdo a la ley orgánica del poder judicial, cuyo artículo 389 establece que el cargo de juez es contrario con todo tipo de asesoramiento, sea o no retribuido. Esta decisión contradice al presidente del TSJC, Miguel Angel Gimeno, quien antes había informado favorablemente a la autorización al entender que la actividad solicitada "no está dentro de las prohibiciones" de la ley del poder judicial.