Solo tiene 25 años, pero ya ha conseguido publicar su primer libro en EEUU. Las circunstancias y la suerte le han permitido hacer realidad un sueño, el de la publicación, que llevaba persiguiendo desde que hace tres años terminó su libro de poemas, titulado Cómo hemos llegado aquí . Pero su segundo sueño era presentarlo en su tierra y también lo ha conseguido.

Por eso, Víctor --que pasa sus vacaciones navideñas en la capital del Jerte con su familia-- está contento del resultado de una trayectoria literaria que comenzó cuando solo tenía 17 años. Entonces, junto a su amigo Víctor Peña editó una pequeña revista cultural titulada D-rota, que repartían en Plasencia, Cáceres y Salamanca.

Al terminar las carreras de Magisterio y Teoría de la Literatura, Víctor decidió tomarse un año sabático para conocer el mundo, pero no se olvidó de escribir, porque plasmó sus impresiones en el blog Objetivo Lima , que fue seleccionado por la editorial Lonely Planet como uno de los cinco mejores blog del mundo en español.

Tras esa experiencia, se marchó a EEUU, a la Universidad de Villanova, en Filadelfia, donde realiza un máster en Literatura Hispanoamericana y a la vez da clases de español. Fue allí donde, gracias a un profesor y compañero que tiene una editorial, consiguió publicar su libro. Un libro que en realidad escribió en Bélgica durante un año de estudios, pero que no había logrado publicar.

Ahora lo ha hecho y lo presentó en EEUU con éxito de público. "Fue mucha gente y la verdad es que me quedé sorprendido". Pero una vez en su tierra, hizo lo propio en Plasencia, con el escritor Eugenio Fuentes como maestro de ceremonias. Aquí, la acogida le abrumó aún más. "Había más de cien personas en la presentación, la sala se quedó pequeña y tengo que dar las gracias a mis padres, que avisaron a todo el mundo".

Así, ha podido mostrar su trabajo, un libro de poemas "en el que reflexiono sobre la propia Literatura y también sobre la soledad, con un lenguaje coloquial y desenfadado. Es un libro apto para cualquier persona madura".

No quiere pasar por alto tampoco su concepción de la Literatura como un juego; de hecho, la portada del libro refleja el juego infantil del ahorcado y la cita inicial del libro corresponde a Julio Cortázar y señala "que la Literatura es un juego en el que pones tu vida. Porque la Literatura es muy seria, pero al final, es un juego, al menos así lo considero yo".

Un juego al que no piensa dejar de jugar porque, dado que el libro lo terminó hace tres años, ya está preparando otro de poemas y algún otro también de narrativa. Además, sus planes son volver a casa en el futuro; al menos a España. "Prefiero esta parte del charco", señala.