A partir del concepto de almanaque, Rodolfo Franco se propone elaborar una serie de poemas: discursivos, lúdicos, experimentales y visuales. La idea es la de plasmar un poemario llamado Almanak donde se promueva el encuentro entre aspectos de la cultura popular impresa y procedimientos heredados del manierismo, de las vanguardias poéticas y de la ludolingüística.

En esta exposición que se presenta en Mérida se pueden apreciar 17 poemas visuales pertenecientes a la faceta más gráfica de este compendio poético a medio hacer.

Puede destacarse, acerca de las obras que se exponen, su intencionalidad ironía, la presencia de las matemáticas, el mestizaje de códigos diversos y el uso del color como elemento significativo. Los temas tratados atienden a cuestionamientos de carácter político, metafísico o místico.

La exposición Almanak se presentó primeramente en la sala La Divina Comedia (Madrid, 2002), siguiendo su itinerario por Brasil, en el Cursinho da Poli (Sao Paulo, 2003) y por Huelva en el XEDITA, el 10º Encuentro Internacional de Editores Independientes (Punta Umbría, 2003). Después de un mes en las paredes del pub Raw Club de Mérida, la exposición se exhibirá en verano cerca del mar de Ericeria, en Portugal.

Rodolfo Franco es un brasileño que vive en España desde 1989, donde se ha afincado en Mérida. Antropólogo de formación, poeta de vocación y además tiene la pretensión de llegar a mago.

El autor de la exposición ha señalado que en esta obra, Almanak , juega con todo lo que sale en un popular almanaque, "me gusta promover el encuentro entre lo erudito y lo popular".