Tras participar en 109 programas -de los que en 13 ocasiones rozó el gran bote con 24 preguntas acertadas-, este lunes, 10 de octubre, por fin lo ha conseguido: el malagueño de 27 años David Leo García ha hecho historia en Tele 5 al cerrar el ‘El rosco’ del veterano concurso ‘Pasapalabra’, y ganar así los 1.866.000 euros acumulados en el bote.

Este es el premio más alto entregado en un concurso en la historia de la cadena de Mediaset, aunque este mismo programa ya entregó uno mayor en su etapa en Antena 3. De hecho, A-3 lidera el récord histórico de los premios en la pequeña pantalla con los 2.326.500 euros que se embolsaron los ganadores del concurso '¡Boom!' (el equipo Rockcampers) el pasado mes de junio. Tras este espectacular pelotazo, se sitúa una edición de 'Pasapalabra' del 2006, una etapa que emitió A-3 y en la queEduardo Benito se llevó 2.190.000 euros. Y, a continuación, ya aparece David Leo.

"RANZÓN"

Con la palabra "Ranzón", respuesta a la pregunta "Rescate, dinero que se da para redimir a un cautivo", David Leo ha contestado correctamente a las 25 definiciones del emblemático 'Rosco', en una edición en la que ha contado con la ayuda, en la primera fase, de la presentadora Paz Padilla y Sete Benavides, Diploma Olímpico en Piragüismo en los JJOO de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Leo, que actualmente reside en Barcelona con su novia, estudió Filología Hispánica y trabaja como profesor de español para extranjeros a los que ejercita con 'roscos' como el de ‘Pasapalabra’ para que amplíen su vocabulario. Su verdadera devoción son las palabras: fue el ganador más joven de la historia delPremio Hiperion de poesía con 17 años y es habitual su presencia en recitales. De hecho, uno de sus sueños sería poder recitar en elFestival de Poesía de Medellín en Colombia. Además, es un apasionado del cine, el ajedrez, la cocina, y los campeonatos de 'Trivial' que juega dos jueves al mes.

En el 2013 comenzó a prepararse para concursar en ‘Pasapalabra’ realizando de forma virtual multitud de roscos y apuntando palabras que clasificaba por campos semánticos y por letras. En diciembre del 2015 consideró que ya estaba preparado y decidió presentarse al 'casting' del concurso.

Con el dinero conseguido, Leo quiere viajar con su novia a Japón, montar una librería-café y una academia de "saberes inútiles" donde, asegura, permitirá que especialistas del ámbito de las Humanidades tengan un espacio en el que transmitir o intercambiar conocimientos.

En sus nueve años de historia en Tele 5, ‘Pasapalabra’, se ha convertido en uno de los pilares de la parrilla de la cadena. En la pasada temporada (de septiembre del 2015 a junio del 2016) acumuló una media de 2.261.000 espectadores (18,1% de cuota), liderando su franja de emisión.