El Patronato Cultural Federico García Lorca, dependiente de la Diputación Provincial de Granada, estudiará en los próximos días si pujará en la subasta del manuscrito de Poeta en Nueva York , que se celebrará en la casa Christie´s de Londres el próximo 4 de junio, según indicó ayer el director del Museo Casa-Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), Juan de Loxa.

Juan de Loxa precisó que el documento tendrá, según sus informaciones, un precio de salida de aproximadamente 240.000 euros, por lo que, al tratarse de un cifra tan elevada, no se tomará ninguna decisión hasta que se lleve a cabo la pertinente consulta al consejo del patronato.

INVERSIONES

No obstante, subrayó: "No estamos acostumbrados a hacer inversiones tan grandes", pues prácticamente la totalidad de los "tesoros" que guarda el museo de la localidad natal del poeta "han sido donaciones, auténticas maravillas donadas generosamente por los amigos del poeta".

En opinión de Loxa, la cifra es un tanto "desorbitada", aunque el documento es de "un enorme interés", por lo que elaborará y presentará al patronato un informe "con los pros y los contras" de pujar por el documento, que "tiene también partes mecanografiadas", recordó.

En esta línea, subrayó que el patronato habrá de establecer un orden de prioridades, y "es posible --apuntó-- que en ese orden no ocupe el primer lugar ese manuscrito", aunque repitió que se trata de su opinión.

Al mismo tiempo, quiso dejar claro que él, como director del museo granadino y del patronato, siempre se mostrará a favor de que cualquier manuscrito del poeta pase a formar parte de los fondos del museo de Fuente Vaqueros, en tanto que fue el primero del mundo dedicado al autor del Romancero gitano y en tanto que está en su tierra natal.