La publicación de libros no es un fin prioritario, "sino la difusión por cualquier medio, sacando la poesia del libro", según se recoge en la conclusiones finales del encuentro que mantuvieron ayer en Yuste medio centenar de poetas de Finlandia, Hungría, Italia, Irlanda, Portugal, Bélgica y España, que participaron en el IV Encuentro Poético Internacional Dichter en Dichter, celebrado en el Real Monasterio de Yuste, organizado por la Fundación Academia Europea del cenobio verato y el Plan de Fomento para la Lectura de la Consejería de Cultura.

Por otra parte apuestan por una necesidad de la poesia de los conceptos utilitarios convencionales, "para lo que es necesario sacar la poesia a la calle", además de inclinarse "por hacer una poesia comprometida".

A la hora de calificar este tipo de reuniones aseguran que "son positivas", por cuanto que permiten conocer la poesia y los movimientos literarios que hay en distintos países.

De igual manera, en los encuentros literarios que se celebren en Extremadura no debe faltar nunca la conexión con Portugal y los lazos que nos unen.

CONOCER OTRAS OBRAS

El encuentro, que además ha servido a los diferentes poetas para conocer las obras de sus colegas e intercambiar experiencias, fue inaugurado por el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María Corrales, quien destacó el "buen momento creativo", que están viviendo los poetas extremeños. La secretaria de la Asociación Internacional Antón van Wildero de, Beatrijs van Craenenbroeck, resaltó el nexo de unión entre Flandes y España, a través de Carlos V.

Por otro lado, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura y el prior, Francisco de Andrés, destacaron lo adecuado del lugar.

Por último, entre los poetas extremeños allí presentes estaban Alvaro Valverde, José María Cumbreño y María José Flores.