La larga espera de los fans de Pokémon ha terminado. Nintendopone a la venta este miércoles, 23 de noviembre, Pokémon Sol y Pokémon Luna (Nintendo 3DS), las últimas entregas de esta popular saga que cumple 20 años. Llegan con retraso, pero la ocasión lo merecía: el estudio desarrollador, Game Freak, quería celebrar por todo lo alto la efeméride y lo ha hecho con unos juegos que son, para muchos, los mejores de la saga.

La semana pasada llegaron a Japón y Estados Unidos, y este miércoles a Europa. Como en las últimas ocasiones, la nueva entrega de Pokémon llega por partida doble, pero con grandes novedades respecto de los anteriores lanzamientos. La ocasión era especial, tanto por el 20º aniversario como por la resaca del éxito de Pokémon Go, el juego para móviles basado en la franquicia. A la práctica, poca relación tienen ambos, pero seguro que trae nuevos jugadores a la 3DS, que lanzará unos 10 millones de copias inicialmente del juego. La saga al completo ha vendido 280 millones de títulos en todo el mundo.

Pokémon Sol y Luna son similares a los títulos anteriores en cuanto a objetivos y funcionamiento, pero diferentes en cuanto a escenario y mecánica. Para empezar, la acción se sitúa en una nueva región llamada Alola: cuatro islas tropicales más una artificial que recuerdan a Hawaii. Cómo no, en ella es donde habitarán todo tipo de Pokémons, y el objetivo del nuevo videojuego será cazarlos todos.

Pero en esta nueva entrega todo es un poco diferente. En el nuevo territorio los Pokémon conviven con los humanos, por lo que la relación con los entrenadores será también algo diferente. En general, se trata de explorar esas islas, de tomárselo con calma. Adiós a los gimnasios y a la competición pura y dura: hay combates, sí, pero el objetivo de este juego es otro.

MÁS ESPECIES EN POKÉMON SOL Y LUNA

El mundo es mucho más amplio, más completo, con muchos nuevos rincones. Y cómo no, el objetivo es el de encontrar al mayor número posible de Pokémon, en especial las más de 70 nuevas especies(cifra sin confirmar) que se pueden lograr en el juego. Pero también habrá que completar decenas de tareas secundarias, incluso después de acabar el modo entrenador.

En general, es un juego mucho más completo, más profundo, con muchos guiños con nostalgia (referencias a juegos anteriores) pero que gustará tanto a los acostumbrados a jugar a Pokémon en la 3DS como los nuevos jugadores que, tras el éxito de Pokémon Go, quieren probar con la saga original. Pokémon Sol y Luna no defraudan y son, probablemente, los mejores de la saga.