Un elefante murió el pasado viernes 22 de abril en Camboya por un ataque al corazón después de haber transportado a dos turistas durante 40 minutos bajo temperaturas de aproximadamente 40º.

Este hecho ha tenido una gran repercusión en las redes sociales del país asiático y el caso ha llegado hasta la plataforma de demandas ciudadanas Change.org. La queja ya lleva recogidas más de 13.000 firmas. La demanda ciudadana asegura que dicha actividad es dañina para los elefantes y al mismo tiempo perjudica el turismo de Camboya. La petición en Change pide también que no se utilicen más a estos animales para realizar este tipo de trabajos.

El animal, una hembra en edad avanzada, anduvo hasta el parque arqueológico de Ankor en condiciones de fatiga y calor extremas, que provocaron su muerte. Tras el fallecimiento, el veterinario comprobó que la causa había sido un ataque al corazón provocado por la "las altas temperaturas del ambiente".

El usuario de Facebook Yem Senok publicó fotografías que muestran al elefante derrumbado en el suelo, cuya repercusión en las redes provocó reacciones de protesta de otros usuarios y el álbum superó el número de 8.000 ‘compartidos’.