El Ministerio de Asuntos Exteriores no apoyará la representación de la ópera Carmen de Bizet en un estadio de Seúl (Corea), en la que se prevé la lidia y muerte de un eral (toro de dos años) y la actuación de la Compañía Andaluza de Danza, que dirige José Antonio, actuación que está prevista para mayo de 2004.

El anuncio de la representación de esta ópera fue realizado el martes por el embajador de este país en España, Wong-Young Lee, quien dijo que podía servir para mejorar las relaciones entre ambos países. También recordó que el Gobierno de Italia apoya la representación de Aida .

En declaraciones a Europa Press, el director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jesús Silva, manifestó: "En cierto modo, Carmen representa una parte de la cultura española. El problema que tiene es que si se la identifica de forma excluyente con la cultura española, terminamos distorsionando la imagen de España. Dentro de la España de pandereta hay espactáculos muy dignos y de una enormne calidad, incluso vinculados a partes más tópicas de nuestra cultura".

IMAGEN DE ESPAÑA

A juicio del director general, "no se puede limitar solo la cultura española en el exterior a aquello que los consumidores extranjeros demandan e identifican con la cultura española. Nosotros no hacemos ese tipo de promoción. Nos estamos concentrando en dar una visión más realista y más amplia de la cultura española y en dar una visión más joven y más vanguardista. Eso no significa ignorar u ocultar o rechazar otras partes que forman parte del patrimonio que nos pertenece a todos".

Silva declaró que desde Asuntos Exteriores no tenían ninguna voluntad de decidir qué es bueno y qué es malo, puesto que los poderes públicos no están para decidir los contenidos de la cultura.