Los carteles, pasquines, diarios y otros soportes se han quedado cortos en la búsqueda sin cuartel de los criminales, que a menudo se esconden en intrincadas urbanizaciones en las que nadie conoce a nadie.

Haciendo un uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías, la Policía Nacional publicó ayer un vídeo en YouTube con una lista en la que se ofrecen imágenes y datos sobre sus condiciones físicas (edad, estatura, peso) y los delitos cometidos por los delincuentes más buscado, con el objetivo de pedir la colaboración de los ciudadanos por si creen haber visto a alguno de ellos o tienen información útil para su captura. Para ello pone a disposición el correo fugitivos@policia.es y el número de teléfono 915822519.

Se trata de delincuentes muy peligrosos vinculados al crimen organizado o que han cometido delitos de especial gravedad como asesinatos, torturas, tráfico de drogas, pedofilia, atracos, estafas o la amplia gama que se esconden bajo la denominación de lesa humanidad (violación, prostitución y desaparición forzada, esclavitud, exterminio, etc.).

ACTUALIZACION En la última actualización, los internautas pueden ver (www.youtube.com/ policía) el rostro de los autores del atraco de una sucursal bancaria de Cambrils (Tarragona), el pasado 25 de octubre, en el que falleció una empleada, o a Rafael Bueno Latorre, el criminal más perseguido por la justicia española al que se le imputan cuatro asesinatos y que permanece huido desde 1984. También aparece el británico Daren Michael Elarmo, acusado de secuestros y agresiones sexuales; el rumano Ioan Clamparu, buscado por liderar una red de trata de mujeres que podría haber obligado a prostituirse en España a más de cien mujeres rumanas; o el lituano Romas Zamolskis, a quien se le imputan dos homicidios y atentados contra la autoridad.

Según fuentes policiales, desde el uso de internet con estos fines y la creación del canal en YouTube, han sido capturados más de 1.200 delincuentes prófugos de la justicia en España o en el extranjero, "lo cual ratifica aún más la efectividad de las redes sociales". La Policía también está presente en Twitter, plataforma en la que cuenta con más de 3.300 seguidores.

Entre los criminales detenidos gracias a las nuevas tecnologías figura el general croata Ante Gotovina, el narcotraficante francés Pascal Payet, conocido como el rey de las fugas; o el español Francisco Javier Martínez Sanmillán, alias El Franky, detenido en agosto de 2006 por su implicación en las operaciones Nécora y Temple y que había permanecido fugado durante más de 14 años.