La policía ha desarticulado una importante red asentada en Andorra y Catalunya dedicada al engorde ilegal de ganado que distribuía productos químicos perjudiciales para la salud. En total, 19 personas han sido detenidas y 16 granjas de vacuno clausuradas.

Los investigadores sospechan que los detenidos comercializaban estos productos desde 1995. La banda había lanzado al mercado una nueva sustancia prohibida, la flumetaxona, que tiene los mismos efectos en el ganado que el clenbuterol y que había logrado burlar los controles que se realizan en los mataderos.

Las investigaciones, realizadas conjuntamente por los Mossos d´Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía del Principado de Andorra, avanzaron tras la desarticulación, el pasado julio en Lleida, de otra red de engorde de ganado. Los agentes determinaron que el andorrano Lluís M. M., con un amplio historial delictivo por comercializar hormonas para ganado, se encargaba de importar de América Latina y Suiza sustancias ilegales que distribuía en España.

LA TRAMA DE GRANJAS Tras el golpe policial en Lleida, al andorrano le quedaron dos clientes. Juan José P. S., al que se le ha desarticulado un laboratorio en Barcelona, vendía la sustancia a ganaderos de Huesca y Zaragoza. El segundo cliente era Josep M. T., responsable de un laboratorio en La Garriga (Vall¨s Oriental), en el que trabajaba en jornada completa un químico. Este segundo laboratorio distribuía el material a granjas del resto de España y a un ganadero propietario de una explotación en Breda (Selva) y otra en Almacelles (Segri ), que a su vez vendía el producto a otro ganadero de San Hipólito de Voltregá (Osona).

Durante las investigaciones, los técnicos de Sanitat detectaron en el matadero de Sabadell 10 reses procedentes de la granja de San Hipólito que dieron positivo en los análisis para detectar sustancias nocivas.

La actuación de los inspectores sembró la alarma en la red de distribución, cuyos integrantes dejaron de suministrar flumetaxona a sus terneros en los últimos dos meses. Esta maniobra les ha librado de la clausura de sus explotaciones.