Una media de 400 euros semanales (66.554 pesetas). Es la estimación realizada por la policía del dinero falso fabricado y puesto en el mercado por un grupo desarticulado en Barcelona. Siete personas han sido detenidas por su participación en la trama de falsificación de moneda. La policía aseguró ayer que se trata de los billetes de 50 euros falsos más perfectos que han intervenido hasta ahora. La cuantía total de la estafa es de unos 53.000 euros.

El presunto máximo responsable de la actividad delictiva es Francisco Javier R. A., de 36 años, propietario de una imprenta legalmente establecida en Barcelona que, al margen de sus conocimientos, proporcionaba un espacio legal donde colocar las máquinas específicas. Es uno de los siete detenidos, junto a su mujer Montserrat G.C. Los cinco restantes son considerados los pasadores, algunos de ellos con antecedentes.

Fuentes policiales explicaron ayer el proceso de falsificación de los billetes. En primer lugar, escaneaban un billete original para, tras retocar los colores originales, imprimirlo en un papel especial de color y tacto. Después, cortaban el billete con guillotina industrial de imprenta.

Pero el secreto para rozar la perfección radicaba en el tratamiento individualizado de cada billete a la hora de estampar el holograma, usando una máquina de termo impresión. También, los presuntos falsificadores trataban billete por billete en el momento de darles relieve.