La Policía Nacional ha desarticulado en Sevilla una importante red de comercio ilícito de armas que operaba en la provincia de Sevilla, cuyo centro de operaciones estaba en tres pisos de la barriada de las Tres Mil Viviendas de la capital sevillana y que contaba con ramificaciones en Portugal. En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha explicado que esta desarticulación es una "importante" operación que se enmarca dentro de una línea de trabajo de los últimos años en los que se realiza "un esfuerzo policial para quitar de la calle todas las armas posibles". Ha explicado que a finales del primer trimestre de 2007 se tuvo una pista sobre el posible tráfico de armas en tres inmuebles de las Tres Mil Viviendas.

López Garzón ha definido como "muy laboriosa" la investigación realizada por el Grupo IV de la UDYCO, debido a las extraordinarias medidas de seguridad que empleaba la banda, que era sigilosa y "hablaba cifrado o en dialectos difíciles de entender". Esta organización contaba con ramificaciones en Portugal, desde donde traían armas de fuego para luego venderlas en el mercado negro, donde las de mayor calibre podían alcanzar un precio superior a los 1.000 euros.

Los agentes españoles se pusieron en contacto con la Policía de Portugal para continuar la investigación. Durante el desarrollo de la "Operación Silverio" se realizaron cuatro registros en las tres viviendas citadas y en el domicilio de uno de los investigados en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, en los que se fueron intervenidos 25 pistolas, tres revólveres, dos escopetas y más de dos mil cartuchos de diferente calibre. Además, fueron halladas tres catanas, 40.000 euros en efectivo, una planta de marihuana de más de dos metros, 400 gramos de hachís, una balanza de precisión y un pasamontañas.

Posteriormente, la Policía Nacional detuvo a seis sospechosos, cuatro de los cuales pertenecen a una misma familia, y que fueron puestos a disposición judicial por delitos de asociación ilícita, tráfico de armas, blanqueo de capitales y tráfico de drogas. El juez ha decretado prisión para tres de los detenidos: M.J.M. de 59 años con antecedentes en España y Portugal por tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación, A.J.J.G., de 27 años y con detenciones anteriores en los dos mismos países por robo con fuerza y reclamación judicial, y J.M.J.G., de 25 años y también con antecedentes. Los otros tres detenidos -F.M.I.M., A.M.S. y J.M.M.S.- no contaban con antecedentes.