La Policía Nacional ha desarticulado en Salamanca un grupo organizado, compuesto por quince hombres rumanos, españoles y brasileños, dedicado a la captación, transporte y explotación sexual de mujeres extranjeras, que eran obligadas a ejercer la prostitución en dos clubes de alterne de la provincia. Según ha informado la Policía a través de un comunicado, la investigación se inició a finales del año 2009, al descubrir que un grupo de personas captaban mujeres en países europeos y sudamericanos, para introducirlas en España para explotarlas sexualmente.

La red obligaba a las mujeres a ejercer la prostitución, bajo un férreo control, lo que caracteriza a este tipo de organizaciones, según ha destacado la Policía. Una vez en Salamanca eran trasladadas a pisos que compartían con otras víctimas y con miembros de la organización, hombres y mujeres, todos ellos de nacionalidad rumana, los cuales realizaban distintas funciones diferenciadas, como eran la captación, el transporte y explotación sexual.

También existían controladores del ejercicio sexual, transportistas y vigilantes domiciliarios. La Policía ha detallado que a las mujeres se les comunicaba que habían contraído una deuda con los captores que tenían que saldar ejerciendo la prostitución en el club 'Venus', situado en el Polígono de los Villares y en el '501', en la carretera M-501, en Calvarrasa de Abajo. En alguno de los casos se ha llegado a la "venta" en sus países de estas mujeres, antes de introducirlas en España.

El pasado día 15 comenzó la Policía el registro de diversas viviendas de Salamanca, en la calle Cortes de Cádiz, donde se realizaron diez detenciones, entre ellas la del principal miembro de la organización, y se intervino documentación de interés policial y presuntamente incriminatoria. Los detenidos son M.B., de 43 años, líder de la organización al que se le imputan delitos relativos a la prostitución, asociación ilícita, amenazas y coacciones; S.M.; de 42 años; M.D.; de 28; V.M., de 27; y L.S.D., de 27, a los cuales se les imputan delitos relativos a la prostitución y asociación ilícita.

También se han detenido a cinco mujeres de nacionalidad rumana, N.T., de 22 años; I.B., de 37; V.G., de 28; E.G., de 18; y M.M., de 27; y a un hombre de Salamanca, I.R.B., de 37 años. Otros detenidos por delitos relativos a la prostitución, asociación ilícita y favorecimiento de la inmigración ilegal han sido L.M.C., vallisoletano de 46 años; P.J.A.M., salmantino de 29; y H.M.D.P., brasileño de 34; y a otra joven rumana, D.P., de 21 años, por falsedad documental.