Una investigación de la Brigada Tecnológica (BiT) del Cuerpo Nacional de Policía ha permitido la desarticulación de 62 comunidades de internet (foros o portales en los que los internautas opinan mediante mensajes de texto o publican fotografías) en las que pederastas de todo el mundo intercambiaban imágenes de abusos sexuales a menores de edad.

Los agentes españoles se pusieron en contacto con sus colegas de 39 países, lo que ha provocado que se estén produciendo detenciones en los cinco continentes, además de los seis arrestos que practicados ya en España.

La BIT ha detectado 2.870 conexiones de usuarios de internet a estas comunidades, localizados en 40 países, entre ellos España, en las que los agentes han encontrado imágenes de todo tipo de abusos, incluidas violaciones a bebés. La investigación, que se ha desarrollado durante casi un año, han llevado a la detención de seis personas en España, acusadas de distribución de pornografía infantil, un delito penado con hasta ocho años de prisión.

Los arrestados son E. L. M., nacido en Valencia hace 23 años; A.R.V., natural de Barcelona y de 50 años; E.S.M., de Barcelona y con 44, y F.J.C.B., de origen murciano, de 27. Además, han sido detenidos A. G. G., nacido en Deventer (Países Bajos), de 35 años y con domicilio en la provincia en Barcelona, y S.P.F., de Madrid, de 37 años. En los registros practicados han sido intervenidos 37 discos duros, cuatro ordenadores portátiles y 507 CD y DVD.

Las informaciones obtenidas a partir de las investigaciones de la policía están permitiendo practicar detenciones en México, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, EEUU, Suiza, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Filipinas, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Noruega, Papúa, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Japón y Taiwán.

Cuando los agentes tuvieron conocimiento de estos grupos on-line, en colaboración con Microsoft, procedieron al cierre de las comunidades e intentaron localizar a los usuarios que forman parte de las mismas.

COLABORACION CIUDADANA En la operación ha sido fundamental, según la policía, la colaboración ciudadana aportada a través de la líneas de denuncia (denominada hotlines ) facilitadas por la Dirección General de Policía, además de ONG de protección a la infancia.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, felicitó ayer a los agentes de la brigada.