La Policía Nacional detuvo a 33 personas miembros de dos redes, una de ellas compuesta por septuagenarios británicos, que se dedicaban a la venta y distribución ilegal por internet de medicamentos en España y tenían beneficios de más de tres millones de euros.

La operación es el resultado de dos investigaciones paralelas en las que se realizaron dos registros en la comunidad de Murcia y 15 más en las provincias de Alicante, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Palma de Mallorca, Valladolid y Valencia, indicó el cuerpo en un comunicado.

Fruto de los registros, los agentes intervinieron más de 70.000 comprimidos/geles de medicamentos contra la disfunción eréctil, diversas sustancias estupefacientes -líquido GH, MDMA, cocaína, popper-, cientos de artículos informáticos y numerosas joyas de gran valor, detalló la Policía mediante un comunicado.

Las organizaciones desmanteladas operaban utilizando medios tecnológicos avanzados y obtenían «grandes beneficios con escaso riesgo» -superando los tres millones de euros-, que blanqueaban comprando moneda virtual, entre otros métodos.

La investigación se inició en mayo de 2019 cuando los agentes detectaron las actividades de estos portales web para la venta ilegal de medicamentos en España por medio de operaciones contra reembolso, lo que impedía la localización física de los investigados.

Finalmente, los agentes identificaron dos organizaciones criminales, la primera de ellas asentada en Murcia, Madrid y Alicante, mientras que la segunda operaba desde la Costa del Sol.

Una de las bandas estaba formada por ciudadanos septuagenarios de origen británico y estadounidense con antecedentes policiales por hechos similares.