La policía ha desarticulado una de las principales organizaciones de tráfico de cocaína a gran escala entre Suramérica y España, según informó ayer el Ministerio del Interior. La organización, compuesta principalmente por ciudadanos colombianos y mexicanos, contaba con una amplia infraestructura empresarial de importación y exportación de manzanas con la que amparaban los envíos transoceánicos de droga. Se han efectuado 50 detenciones en Madrid, Alicante, Galicia y Argentina.

En la operación policial, que incluyó 20 registros domiciliarios, se intervinieron 5,5 millones de euros en efectivo (envasados al vacío para que no fueran detectado por los perros policía), 65 vehículos de gran lujo y seis embarcaciones deportivas. Asimismo, la amplia colaboración policial internacional ha permitido intervenir en Argentina y Brasil un total de 3.400 kilos de cocaína cuyo destino eran puertos españoles.

BLANQUEO El grupo camuflaba la droga en paquetes de un kilo entre cargamentos de manzanas, perfectamente envueltos para protegerlos del frío y la humedad e identificados con un logotipo del pato Donald. La red contaba con el apoyo de empresarios que usaban para el transporte su habitual actividad comercial entre Argentina y España.

Además, narcos españoles eran los encargados de la recepción de los contenedores con droga a través de distintos puertos de España. Vigo era uno de los principales. Allí, un grupo de traficantes gallegos custodiaba la cocaína y la entregaba a los definitivos propietarios gracias a una empresa de distribución.

Los transportes eran organizados por diversas empresas dedicadas al transporte de contenedores con manzanas, es decir, miles de cajas donde podían camuflar la droga. Los envíos se concentraban en los primeros meses del año debido a la temporalidad de las manzanas argentinas.