La Policía francesa desmanteló hoy el considerado como el mayor campamento de chabolas de París, en el que vivían hasta 400 personas de etnia romaní, instaladas sobre el recorrido de una vía férrea abandonada.

Un portavoz de la Prefectura señaló hoy que era urgente intervenir por razones de salud y de seguridad, dado que había un riesgo fuerte de incendio y se habían detectado casos de tuberculosis que podían desencadenar una epidemia. Las familias vivían desde hace más de un año en la Puerta de Clignancourt, en el norte de la capital, en cerca de 135 chabolas con condiciones de higiene precarias y medios de calefacción rudimentarios.

La evacuación, que según el diario "Le Parisien" comenzó hacia las 06.30 GMT, es fruto de una decisión de la Justicia ante la demanda presentada por la empresa pública de trenes SNCF, propietaria del terreno.

La delegación francesa de Amnistía Internacional intentó ayer impedir el desalojo alegando que esa medida es costosa para las autoridades públicas e ineficaz, dado que supone la creación "sistemática" de un nuevo campamento para aquellos que no hayan conseguido alojamiento oficial.