El director logístico y comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad "a esos ciudadanos incívicos que sorprendemos en la calle e intentan justificar lo injustificable", ha dicho en la cotidiana rueda de prensa que los portavoces del Comité Técnico de seguimiento de la epidemia ofrecen en La Moncloa.

García Molina se ha referido a "personas que se desplazan varios kilómetros para comprar el pan, o visitar a familiares inexistentes", o como un paseante detectado por la Policía tras 45 minutos de paseo de su mascota por las playas de Valencia.

El llamamiento a la responsabilidad y solidaridad lo ha realizado el número tres de la Policía Nacional después de haber observado "un cierto relajamiento que no podemos permitir". La impresión se basa en un repunte de las detenciones y denuncias de ciudadanos que rompen el confinamiento. Este lunes, la Policía detuvo a 100 personas en 24 horas, para un total acumulado de 1.449 detenidos por ese cuerpo, lo que supone un 7,4 por ciento de incremento. Igualmente, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tramitaron 4.729 denuncias -ya van 104.669-, con un incremento del cinco por ciento respecto al día anterior.

"Tratar de engañar a los policías es engañar a los ciudadanos", ha reflexionado García Molina. Entre los detenidos y denunciados hay jóvenes que iban de picnic o personas escondidas en el maletero de vehículos. La Policía ha incremenado la vigilancia durante las noches, y reforzará el despligue policial estos días festivos. "No se rindan, tengan paciencia", ha pedido el comisari, después de considerar que "este año quedarse en casa no es una opción, es una necesidad".

La Guardia Civil va a reforzar con más agentes sus controles para "evitar desplazamientos a las segundas residencias y actitudes insolidarias", ha advertido el general jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín.

Este lunes, los guardias civiles identificaron a 157.808 personas, de las que denunciaron a 6.844 y detuvieron a 25. entre ellas, el conductor de un coche que circulaba por Valladolid, y que intentó evadir un control de verificación "a gran velocidad y de forma temeraria", ha contado Santiago. El conductor había robado el coche, no tenía permiso de conducción e iba drogado. "Es una Semana Santa atípica, pero si todos cumplimos, la del año que viene la podremos celebrar por todo lo alto", ha concluido el número tres de la Guardia Civil.

Nubes de agua oxigenada

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) general Miguel Ángel Villarroya, ha relatado este martes cómo hacen su labor de desinfección los soldados de la Unidad Militar de Emergencias. Tras tomar contacto con los responsables de un determinado edificio, mayoritariamente residencias de mayores, los equipos se dividen en dos, para dedicar parte del personal, en grupos de tres, a las zonas fijas de la instalaciones -pomos, barandillas escaleras...- y la otra parte a nebulizar una solución de peróxido de nitrógeno (agua oxigenada) en las distintas habitaciones y dependencias.

En esta jornada de martes trabajarán 7.739 efectivos de los ejércitos en un total de 222 localidades de todo el país. En esa labor de desinfección, visitarán 192 residencias. Ya llevan limpiadas 2,733 desde el inicio del estado de alarma.

Defensa está trabajando también en el apoyo del transporte de material para el Banco de Alimentos en Tenerife y Mallorca, y de productos alimentarios donados por los agricultores en Castellón.

Entre tanto, ha contado Villarroya, el Centro Militar de Veterinaria, habitualmente dedicado sobre todo al cuidado de caballos y mulas, se está preparando y certificando para realizar pruebas PCR cuando estas sean posibles.