La policía de Sevilla lleva meses buscando el cuerpo de la joven Marta del Castillo en una finca ubicada en el área metropolitana de la ciudad a raíz de la nueva versión ofrecida por su asesino, Miguel Carcaño, tras ser condenado por la muerte de la chica. En su nueva explicación a lo sucedido la tarde del 24 de enero del 2009, la séptima que ofrece, Carcaño habría señalado ahora a su hermano Javier Delgado como conocedor de los hechos.

El juzgado número 4 de Sevilla, que mantiene abierta una pieza separada con la búsqueda del cadáver, ha abierto ya nuevas diligencias con estas informaciones, al igual que las fuerzas de seguridad. Según adelanta hoy el 'Diario de Sevilla', los esfuerzos se están centrando en una parcela de San José de La Rinconada, lugar donde estaría enterrado el cadáver.

La policía parece conceder cierta veracidad a esta nueva versión, dado que no le perjudica judicialmente, ya ha sido condenado en firme a 21 años de cárcel por el Tribunal Supremo por el asesinato de Marta. De hecho, el diario afirma citando fuentes policiales que Carcaño habría abandonado en dos ocasiones la prisión donde cumple condena para conducir a los agentes al lugar exacto donde fue enterrado el cuerpo. La primera de ellas, en octubre pasado, y la segunda a comienzos de este mes aunque, de momento, las pesquisas han resultado infructuosas.

Las versiones

Carcaño ha dado multitud de versiones, algunas variando solo detalles, sobre lo sucedido con Marta del Castillo. Primero negó cualquier implicación y aseguró que dejó a Marta en la puerta de su casa y ya no la volvió a ver. Posteriormente, al ser detenido, confesó que mató a Marta de un golpe en la cabeza con un cenicero y que sus amigos Samuel Benítez y Javier García 'El Cuco' le ayudaron a deshacerse del cuerpo arrojándolo al río Guadalquivir desde una pasarela peatonal.

Un mes después aseguró que fue 'El Cuco' quien estranguló a la joven después de forzarla sexualmente. Tanto el entonces menor como Carcaño, que supuestamente habrían ingerido alcohol y drogas, trasladaron el cadáver con una silla de ruedas hasta un contenedor de basuras cercano a la casa de Miguel con la ayuda de su amigo Samuel. Un día después volvería a declarar y a explicar que él también participó en la violación, pero que Samuel no les ayudó a deshacerse del cadáver.

Más tarde vuelve a retractarse. Mantiene que discutió con Marta y la golpeó con el cenicero. Llamó a 'El Cuco' para pedir ayuda, y este a su vez alertó a Samuel Benítez, que a su vez se deshace del cadáver en un lugar desconocido y con ayuda de su tío. Ya en el juicio volvería a su primera declaración.

Las sentencias

Por este caso fueron imputados el propio Carcaño, su hermano Javier Delgado y la novia de éste, María Garcia, y dos amigos de Miguel, Samuel Benitez y el entonces menor 'El Cuco', que fue juzgado por separado. La sentencia del menor da veracidad a que Carcaño fue el único autor del crimen, por lo que 'El Cuco' fue condenado solo como encubridor. Tras cumplir dos años y once meses de internamiento, hace escasas semanas quedó en libertad.

En cambio, en el juicio de los adultos implica solo a Miguel en el asesinato, y establece que se deshizo del cadáver con la ayuda de 'El Cuco' y de al menos "un tercero desconocido". Aunque el Tribunal Supremo ha avalado esta sentencia y la absolución del resto de implicados, sí pide que la Audiencia revise el fallo sobre Samuel Benítez al entender ilógico el razonamiento dado para exculparle como encubridor.