La Policía Nacional ha intervenido 720 kilos de cocaína que iba a ser distribuida en Barcelona tras ser trasladada desde Vigo (Pontevedra) oculta en vehículos con doble fondo, en una operación en la que han sido detenidas 14 personas.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los agentes han desmantelado además un "laboratorio" en la localidad de Sant Just Desvern (Barcelona) en el que han sido intervenidos diversos útiles y productos empleados para la adulteración de la droga.

La mayor parte de la droga -21 fardos y 7 paquetes con un peso de 615 kilos- ha sido encontrada oculta debajo de una cama en el registro de un domicilio en Vigo y el resto ha sido localizado camuflado en los vehículos que habían empleado para el traslado. Además, han sido incautados, entre otros efectos, 190.000 euros en efectivo.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero cuando se detectó la existencia de un grupo organizado que traficaba con cocaína y que estaba integrado principalmente por españoles y colombianos. Los componentes de la red asentados en Barcelona eran coordinados por un ciudadano colombiano mientras que otro, afincado en Madrid, les suministraba la droga que posteriormente distribuían en la Ciudad Condal. La Policía descubrió que el responsable de la red en la Cataluña se había desplazado hasta Vigo tras mantener una reunión los miembros de la organización en Madrid.

Para transportar la droga, algunos integrantes de la organización desplazaban los vehículos con doble fondo hasta Vigo, donde los introducían en un aparcamiento, los cargaban y entregaban nuevamente a los conductores que los llevaban hasta Barcelona.

En el momento de la detención, se intervinieron 76 paquetes de aproximadamente un kilogramo de cocaína dentro de los dobles fondos situados en el asiento trasero de los vehículos. También se intervino otro automóvil en Barcelona, en cuyo maletero había 29 paquetes con un kilo cada uno de esta droga.

En el registro practicado en el domicilio en Vigo, los agentes localizaron los restantes 615 kilos de cocaína en 21 fardos y 7 paquetes situados debajo de las camas. La organización desmantelada pretendía realizar viajes durante una semana hasta transportar toda la mercancía oculta en el inmueble.

En otra vivienda situada en la localidad barcelonesa de Sant Just Desvern se encontró un laboratorio con diferentes útiles y productos necesarios para la adulteración y corte de la sustancia estupefaciente, así como una pistola y abundante munición.

De los 14 detenidos, 9 son colombianos, 4 españoles y uno venezolano.