La Policía Nacional investiga la agresión, física y verbal que este fin de semana sufrieron cinco jóvenes homosexuales cuando acudían a la fiesta del Orgullo LGTB en la playa de Gandia, informó hoy el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez.

Según denunció el Col·lectiu Lambda, los agresores fueron tres jóvenes de "estética neonazi", que, en la noche del pasado sábado, se acercaron al grupo y les increparon con insultos como "no queremos gais en España" y propinaron patadas a dos de los chicos.

El subdelegado del Gobierno, en una visita al Ayuntamiento de Gandia donde se reunió con el alcalde, el socialista José Manuel Orengo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicent Mascarell, aseguró que la Delegación del Gobierno "no ha recibido la denuncia" de los hechos, y que ha tenido conocimiento de los mismos "a través de la prensa".

La agresión del pasado sábado no es la primera que denuncia el colectivo de homosexuales en Gandia, pues a principios de este mes, el Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals de la Safor advirtió de al menos cuatro agresiones homófobas (tres de ellas denunciadas ante la Comisaría de la Policía Nacional) en el municipio.

Las formaciones de El Bloc y Els Verds de Gandia emitieron hoy sendos comunicados en los que condenan este tipo de actos. Los nacionalistas consideran los hechos como "intolerantes", y reclaman a las fuerzas de seguridad que "actúen de forma más contundente, aumenten la vigilancia" para evitar futuras nuevas agresiones y "potencien la investigación" para identificar a los responsables de estos hechos violentos.