La Policía Nacional ha abierto una investigación de oficio sobre los mensajes de animalistas que deseaban la muerte de Adrián, un niño enfermo de cáncer que sueña con ser torero de mayor. Así lo ha anunciado este miércoles el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Moragues ha señalado que estos comportamientos "pueden ser constitutivos de un delito de odio", por lo que “en colaboración y en coordinación con la autoridad judicial” se han iniciado las pesquisas pertinentes sobre los autores y sus comentarios exactos.

"Adrián, vas a morir", escribió en Facebook, Aizpea Etxezárraga, natural de Eibar, mientras que Manuel Ollero, un experto valenciano en el posicionamiento de páginas web en los buscadores, consideró “innecesario” el gasto “que se está haciendo en la recuperación” del pequeño.

DOS DEMANDAS

La Fundación Toro de Lidia, una de las entidades más combativas contra el veto de la fiesta en Cataluña, anunció que, en coordinación con los padres del menor, presentaría dos demandas contra los autores. Una por la vía penal por injurias y otra por la civil por vulneración del derecho al honor, que aún están en fase de elaboración. Los juristas de la fundación consideran que también son perseguibles los internautas que escribieron mensajes de apoyo o retuitearon los originales.

La última reforma del Código Penal reforzó la persecución de los denominados delitos de odio que se producen en las redes sociales, ya sean por racismo o por cualquier tipo de intolerancia.