La cúpula del clan de los Russo de la Camorra, la mafia de Nápoles, ha sido decapitada en 24 horas. Ayer los carabineros detuvieron en Sperone, provincia de Avellino, a Pasquale Russo, de 62 años, condenado a varias cadenas perpetuas, que Interior había colocado entre los 10 fugitivos más peligrosos. Estaba huido desde 1993. En el momento del arresto, a las dos de la madrugada, tenía sobre la mesilla de noche un ejemplar de La Camorra, libro escrito por el periodista Gigi Di Fiore.

Los Russo formaban uno de los dos únicos clanes mafiosos napolitanos que contaban con una organización vertical semejante a la de la Cosa Nostra, la mafia de Sicilia, y con una red de empresas en todo semejantes a un grupo industrial. El otro es el de los Casalesi, retratado en el libro Gomorra, de Roberto Saviano. Ambos clanes mantienen relaciones estables con la mafia siciliana.

Pasquale fue detenido junto con su hermano Carmine, de 47 años, un día después de que fuese arrestado Salvatore, hermano de ambos. Carmine desapareció hace dos años y figuraba en la lista de los 100 tipos más buscados. Los carabineros les descubrió en un caserío, en el que hallaron armas, aparatos para el rastreo de micrófonos y cámaras.