El director de la Policía Judicial portuguesa (PJ), Alipio Ribeiro, anunció ayer que fue cesado Gonçalo Amaral, coordinador de las investigaciones del caso de Madeleine, la niña británica desaparecida en mayo pasado, en la región del Algarve.

Ribeiro confirmó a la agencia de noticias Lusa que había tomado esa decisión pero no dió otras explicaciones. Sin embargo, el hecho coincide con críticas que Amaral dirigió a la policía británica y que fueron publicadas ayer en la prensa lusa.

Gonçalo Amaral, dijo a Diario de Noticias que "la policía británica ha estado únicamente trabajando sobre pistas que convienen al matrimonio McCann". Agregó que la policía británica investiga pistas facilitadas por los padres de Madeleine, Kate y Gerry, y olvida que éstos "son sospechosos de la muerte de su hija".

Poco después, el ministro de Justicia de Portugal, Alberto Costa, aseguró que existe "una cooperación fructífera" entre las policías portuguesa y británica que investigan el caso de Madeleine.

Amaral desempeñaba las funciones de coordinador del Departamento de Investigación Criminal de Portimao, a cargo del caso Madeleine .

VIAJE A HUELVA Los investigadores de la Policía Judicial de Portimao se reunieron ayer en Huelva con la policía española para verificar todos los detalles del viaje que el matrimonio McCann realizó el pasado 3 de agosto a esa ciudad, justo tres meses después de que la pequeña Madeleine desapareciera.

La policía admite que en esa fecha el cuerpo de la niña pudo haber sido trasladado a algún lugar en las proximidades de Huelva, ciudad situada a 50 kilómetros de la frontera con Portugal, o que ya estuviese allí y los padres fuesen a visitar la sepultura de su hija, según informa el rotativo Correio da Manha .

El diario apunta que la policía considera ese viaje "sospechoso" porque hay un intervalo de dos horas en el que el matrimonio habría estado solo. Además, viajaron en un día festivo en Huelva y acompañados de un reducido grupo de periodistas y no el batallón que es habitual, refiere el rotativo, que también recuerda que supuestamente el coche fue gravado por diversas cámaras de seguridad en diversos locales "no explicados" por el matrimonio.

Por otra parte, el abogado defensor de los padres de Madeleine, Carlos Pinto de Abreu, declaró ayer que las críticas mutuas entre las policías lusas y británicas "perjudican las investigaciones". Dijo que se debe abandonar "el chovinismo" en las investigaciones.