La imaginación de los narcotraficantes a la hora de ocultar la droga no tiene límites. La última partida incautada por la Policía Nacional en Cataluña --570 kilos de cocaína-- estaba escondida en falsas baldosas de piedra en una nave industrial de Rubí. En la operación, denominada Migas, han sido detenidas 13 personas de nacionalidad española, colombiana, mexicana e italiana, pero lo más destacado es que entre ellas hay un coronel de la policía de Colombia en la reserva que fue responsable de seguridad del aeropuerto de Bogotá.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los arrestados --tres en la provincia de Málaga, cuatro en Barcelona y seis en Rubí-- se dedicaban a traer de Suramérica grandes cantidades de droga por vía marítima dentro de contenedores.

Los narcos había constituido incluso una sociedad mercantil dedicada a importar material de construcción, sobre todo losetas de piedra de México y Argentina. Algunas de las baldosas estaban fabricadas con un material que simulaba la piedra, compuesto por un entramado metálico y de resina que, una vez endurecido, no se diferencia de la piedra real y en cuyo interior se camuflaba el estupefaciente. Dentro de cada falsa loseta se ocultaban hasta tres kilos de coca.