La Policía Nacional intervino en julio 631 kilos de metanfetamina en Badalona (Barcelona) en un polígono industrial donde un grupo criminal almacenaba la droga para venderla por el resto de Europa. Se trata, según explica el cuerpo en un comunicado difundido hoy, de la mayor incautación de esta droga de toda la historia de España en un mismo registro. En la operación, dos personas fueron detenidas en España, y otras cuatro en el extranjero, aunque la investigación sigue abierta.

Las pesquisas policiales empezaron a principios de 2008, cuando la EUROPOL advirtió que varios grupos criminales utilizaban España como almacén de la droga: tanto de cocaína como metanfetamina o marihuana. Once años después, en julio del 2019, los agentes de la Policía Nacional entraron en una nave industrial de Badalona donde se encontraron 26 cajas de cartón. Dentro, contenían 40 paquetes de metanfetamina cada una. En total: 631 kilos de droga.

Durante la investigación policial, los agentes descubrieron que había un 'piso franco' en la ciudad de Badalona que servía de escondite para los traficantes: "desde allí se desplazaban a distintos puertos de la costa española para descargar grandes cantidades de metanfetamina para, posteriormente, almacenarla en una nave industrial en los alrededores de Badalona para proceder a su transporte y suministro al mercado negro de toda Europa", señala el comunicado de la Policía.

En este piso franco los agentes detuvieron a dos miembros de la organización, e incautaron material informático y documental. También llegaron hasta otro almacén de la organización donde crecían 100 plantas de marihuana. Hay cuatro personas más detenidas de este clan, pero estas lo han sido en otros países de Europa.

RÉCORD EN ESPAÑA

Hasta este registro, la mayor incautación de metanfetamina hecha en España fue en mayo de 2019. En aquél registro los agentes encontraron 178 kilos de 'cristal'. Esta incautación de Badalona, pues, es casi cuatro veces mayor. Y por el cuerpo "constituye tanto un hito en la cooperación policial internacional en la lucha contra el crimen organizado como un fuerte golpe al suministro de dicha droga al mercado europeo", agregan en el comunicado. Una nota de prensa que llega un día después del macrooperativo de los Mossos d'Esquadra en el barrio de Sant Roc, también en Badalona.