La Policía Nacional ha intervenido en Sitges (Barcelona) 316 kilos de heroína de gran pureza --el mayor alijo de esta droga incautado en España y uno de los más importantes en Europa-- y ha detenido a cuatro ciudadanos turcos y un rumano.

La droga, que fue intervenida el jueves en una operación denominada Teide , había sido transportada en un velero hasta el puerto de Sitges, donde fue cargada en una furgoneta para llevarla a una vivienda de la localidad para ser "cortada", según ha explicado la policía.

Entre los detenidos se encuentran los máximos responsables de los grupos de traficantes proveedor y receptor, Sadullah U. y Yusuf D., los dos turcos y ambos implicados en otra operación de envergadura realizada en 1994 por la Brigada Central de Estupefacientes en la que se incautaron 118 kilos de heroína en Madrid.

El resto de los detenidos son otros dos turcos, Ismail S. y Durmus D., y un rumano, Patru M.

La investigación se inició en febrero, cuando se detectó la presencia en España de Sadullah U., alias Nicol , quien tras su detención en 1994 fue trasladado a Holanda para terminar de cumplir la condena que se le impuso en España por esos hechos.

Los agentes que le seguían la pista, que averiguaron que estaba en contacto con una organización turca que operaba entre Holanda y Turquía, controlaron sus desplazamientos en las últimas semanas en Andalucía y la costa mediterránea hasta que se detuvo en Tarragona a la espera de la llegada de la heroína.

Mientras, Yusuf D., también conocido por la policía y uno de los responsables de la red turca proveedora de la droga se desplazó expresamente a España para supervisar toda la operación.

Además de ser la mayor incautación de heroína que se ha realizado en España --en el mercado negro su precio superaría los 54 millones de euros-- se ha logrado desmantelar un procedimiento de introducción de la heroína, por vía marítima, que, según ha recalcado la policía, era desconocido hasta ahora, incluso a nivel europeo.