La Dirección General de Policía ha emitido una propuesta de expulsión de Mohamed Attaouil, presidente del Centro Cultural Islámico Imam Malik, de Salt, y uno de los impulsores de la construcción de la mezquita de esta población de Girona. Según informa TV3, la petición responde a las sospechas de vinculación de Attaouil con los movimientos salafistas en Catalunya y ante el convencimiento de que este líder religioso supone "una amenaza real y actual para la seguridad nacional", según las mismas fuentes.

Mohamed Attaouil es actualmente el vicepresidente de la Ucidcat, la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya, que reúne el mayor número de oratorios.

Según el abogado de Attaouil, Iván Jiménez, la petición policial puede ser considerada un abuso de poder: "No hablamos de una sentencia judicial, hablamos de un intento de expulsar a alguien sin la intervención de un juez".

La mayor parte de las entidades musulmanas que forman parte de la federación de Girona apoyan a Attaouil ante una medida administrativa que, según la policía, la legislación permite cuando se considera que el comportamiento de una persona puede ser un riesgo para la convivencia social. Los atentados del pasado año invitan a la policía a extremar las precauciones en el marco de una política antiterrorista que ha incrementado la vigilancia de aquellos que han tenido relación con terroristas en el pasado y tienen capacidad para coordinar acciones de terceros. La propuesta policial de expulsión aún está pendiente de firmar, según TV3, y la decisión final es de la Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior.

Si finalmente se ejecuta la expulsión de Mohamed Attaouil, se tratará de una medida que solo se utiliza en casos excepcionales, si bien a principios de este año ya se expulsó a un imán de nacionalidad egipcia de La Rioja porque, se aseguraba, era una amenaza para la seguridad.