Hay personas en este mundo que no se conforman con moverse en un solo ámbito, que necesitan diversificar sus esfuerzos para sentirse plenas. Es el caso de José María Avila, un cacereño de 31 años al que, sobre todo, cabe calificar como polifacético.

Avila es director de contenidos de Intexmedia, una empresa extremeña dedicada a buscar mercados no suficientemente bien cubiertos en internet, obtener visitas a través de portales web como www.cocina.es --portal gastronómico más visitado en habla hispana-- o programas-gratis.net y después sacar rendimiento económico a ese tráfico.

El trabajo realizado no ha pasado inadvertido en un océano tan inabarcable como La Red. En el 2009, Intexmedia recibió el premio a la mejor iniciativa digital de EL PERIODICO EXTREMADURA en la la Gala de los Empresarios del Año. "Nos hizo mucha ilusión. Para nosotros significó mucho, sobre todo en cuanto a impulso y publicidad se refiere. La nuestra es una actividad muy oscura... Tenemos varios portales líderes mundiales en su sector, alguno con más de 8 años de antigüedad, pero realmente nadie sabe que detrás de ellos está una empresa de Cáceres. Reconocimientos de este tipo nos ayudan a difundir la labor que hacemos. Poco meses antes obtuvimos también el Premio Emprendedor XXI en Extremadura y fuimos a defenderlo a Barcelona en la fase nacional... Fueron meses muy bonitos", cuenta Avila.

Todo surgió como "una evolución natural de la actividad que veníamos llevando a cabo hasta entonces como trabajadores autónomos. Mi compañero y hoy jefe Rafael Rodríguez inició un proyecto con varias páginas web por su cuenta en el 2002. Empecé a trabajar con él en enero de 2004, la cosa iba muy bien, las webs crecieron muy rápidamente, y en el verano de ese año se decidió crear la empresa para dar cobertura a todo aquello".

En su opinión, en internet "todo se desarrolla a una velocidad tal que no nos da tiempo a asumir los cambios, cuanto menos a predecirlos. A más largo plazo, supongo que estará presente en nuestro día a día de una manera tal que no podamos siquiera imaginarla hoy".

Crítico con la conocida como ley Sinde ("se dedican demasiadas horas de trabajo de mucha gente, la mayoría remunerada con dinero público, a intentar legislar y controlar internet"), sus intereses no acaban precisamente en ese mundillo. Todo lo contrario. Está también vinculado a las cofradías cacereñas y ha publicado algunos artículos sobre baloncesto en webs de enorme seguimiento nacional como acb.com . "Todo es posible si sabes organizarte, pero a veces tienes que renunciar a profundizar en determinadas cuestiones. También hago más cosas, como escribir o estudiar. Da tiempo, pero no en la medida en la que a uno le gustaría", advierte.